El estres en los conejos

El conejo es un animal presa en su medio natural, cada vez más adoptamos conejos para tenerlos como mascota pero esto no cambia su naturaleza. Ellos son vulnerables los cuales el estress les afecta mucho


Pero bien, vamos a analizar un poco las causas posibles de estress para tener información y asi poder evitarlo.


Algunas causas de estres son:


- Convivencia con otros animales: Si nuestro conejito llega a casa o si traes una nueva mascota, tienes que generar un acercamiento entre las distintas mascotas gradual con mucho control, poco a poco. Nunca dejarlos solos.


- Jaulas pequeñas o mucho tiempo encerrado: las jaulas deberian ser usadas solo en los momentos que estaran completamente solos en casa. No las aconsejamos, lo ideal en este caso son los corrales que ayudan a que ellos se sientan libres. Estos son una contencion que permite puedan saltar, estirarse y dormir donde les guste sin afectarles la salud. Pero bien, en el caso que tengas una jaula o te guste ella, la recomendacion es que sea lo mas amplia posible y que tenga la higiene correspondiente, con su sustrato limpio, agua, alimento para que este a gusto y no se estrese.


- Manipulación inadecuada: la manipulacion de los conejos debe ser la adecuada, com mucha delicadez, cariño y suavidad. Ellos son muy delicados y fragiles. No agarrarlo por las orejas!. Si en casa hay niños pequeños, deberás enseñarles a cuidarlo, y la mejor forma de tratarlo.


- Cambio de ambiente: El cambio de ambiente, y su hábitat habitual, puede provocar malestar y estrés en tu conejo. Si te mudas, o te vas de viaje con el, debes procurarle en todo momento tranquilidad, y juguetes con los cuales pueda mantenerse entretenido.


- Pasar mucho tiempo encerrado en su jaula: si tu conejo se siente agobiado, esto le causará ansiedad. Para evitarlo, procura que su jaula sea lo suficientemente grande como para que se pueda mover por ella con comodidad. Además, sácalo y deja que corra por casa cada día un rato, siempre bien vigilado.


- Olores o ruidos agresivos: si colocas su habitat en un lugar con olores peligrosos, humo, vapores o ruidos molestos esto le causara estress, en especial por que no pueden modificar por sus propios medios el lugar de descanso. Recuerda que ellos estan al cuidado tuyo y no pueden hablar contigo, intenta siempre estar atento a estas cosas para evitar el estress en tu conejito.


- Cambios en su rutina o entorno: la muerte de un familiar, llegada de otra mascota o un bebé, una mudanza… todos son factores que al igual que a nosotros le afectan.


Siempre se empatico con tu mascota, el no tienen la culpa de que hayas tomado la decicion de tenerlo!, cuidalo.




¿Cuáles son los síntomas de estrés en tu conejo?

Existen signos evidentes que nos hacen sospechar que nuestro conejo puede estar sufriendo estrés. Algunos de estos signos son:


  • Encogerse, echar las orejas hacia atrás pegándolas al cuello, quedarse quieto haciéndose una bola, etc. Estos comportamientos, son producto del miedo, y denotan estrés en tu conejo.

  • Continuo acicalamiento (provoca una pérdida de pelo), el roer sin parar, comportamiento destructivo, son signos evidentes de estrés. Estos comportamientos son las conocidas estereotipias: comportamientos repetitivos, que nos están avisando que tu conejo no se encuentra cómodo en su hábitat. Si ves este tipo de conducta, fíjate si su jaula es de un tamaño adecuado, o si tiene juguetes suficientes para poder jugar y entretenerse.

  • Patear el suelo, rechinar los dientes, o gruñir, son signos evidentes de que tu conejo está enfadado y puede ser sinónimo de estrés.

  • Aumento de su respiración. Si tu conejo está estresado o asustado, su respiración será más rápida de lo habitual.Su respiración será más rápida de lo habitual.



Recuerda ante cualquier duda siempre consultar a tu veterinario especialista en exoticos.

#estressenconejos #conejos #rabbit #cuidadosbasicos #cuidaatuconejo


No conoces ningun veterinario de exoticos?, encuentra uno en el siguiente link



168 vistas

DONDE ENCONTRARNOS?

Belgrano (CABA), Argentina

Seguinos en nuestras redes!

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

Tienda

Suscribite para obtener promociones y novedades

  • Pinterest - Círculo Negro